Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), son enfermedades en las vías respiratorias que evoluciona en un periodo inferior a 15 días y que muchas veces se convierte en Neumonía, entre ellas están: la Influenza, Covid, Nemonía y otras.
La influenza (también conocida como gripe), es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. La influenza es diferente a un resfriado y generalmente aparece de manera repentina.
La medida preventiva más importante y recomendable que se puede realizar es vacunarse cada año contra la influenza, Usted puede dirigirse al Centro de Salud más cercano para solicitar la vacuna de manera gratuita, en el caso de la Caja Bancaria Estatal de Salud (CBES), atendemos tanto a personas afiliadas como no afiliadas, en la ciudad de La Paz el vacunatorio atiende de lunes a viernes de 07:30 am., a 19:30 pm., y los días sábados de 07:30 am., a 13:00 pm., en la Clínica Modelo ubicada en la Calle Panamá No. 1162, en cuanto a las regionales deben dirigirse a los Policonsultorios respectivos.
El tratamiento temprano es especialmente importante para los ancianos, los niños muy pequeños, las personas con algunas afecciones crónicas y las mujeres embarazadas.
Las medidas preventivas diarias pueden disminuir la propagación de los gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza, entre ellas están:
* Evitar el contacto cercano con las personas enfermas para evitar la propagación de la enfermedad.
* Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable, antebrazo al toser o estornudar o utilizar barbijo, esto evitará la propagación de las gotitas respiratorias de la nariz o la boca que pueden contener gérmenes.
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hay agua y jabón, usar un limpiador para manos a base de alcohol.
* Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
* Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.
* Fortalezca su estado nutricional con el consumo de proteínas, frutas cítricas, cereales y verduras ricas en vitaminas.
* Si ocurre un brote de influenza o de otra enfermedad, siga los consejos de las autoridades de salud pública.
Tu salud, nuestra razón. CBES-Caja Bancaria Estatal de Salud